sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

Carlos Slim y CFE acuerdan gasoducto para cubrir la necesidad de gas natural en el noroeste


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Carso, empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, firmaron un acuerdo para construir un gasoducto de 416 kilómetros en el noroeste del país.

Gasoducto Centauro del Norte será la subsidiaria de Grupo Carso que estará a cargo del desarrollo del proyecto, por lo que la empresa que lidera Manuel Bartlett firmó un convenio de inversión, desarrollo y ejecución y un contrato de servicio de transporte de gas natural para la operación del proyecto.

Así, la CFE busca garantizar el suministro de gas natural a las centrales existentes en la zona, así como a las centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado que se encuentran actualmente en construcción.

Se estima que con este proyecto se generarán aproximadamente 700 empleos directos en los estados de Sonora y Baja California.

“La CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte, sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto”, indicó la empresa.

A pesar de que entre 2011 y el año pasado se incrementó en más de la mitad la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Alrededor del 48 por ciento de la demanda de gas natural se concentra en seis entidades fronterizas del norte del país, específicamente, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mientras que los nueve estados del sur-sureste del país se encuentran ‘descuidados’, ya que solo concentraron el 16 por ciento de la demanda.

“Es necesario ampliar la cobertura de gasoductos hacia las regiones que actualmente no cuentan con acceso a este combustible, además de ampliar la capacidad de la infraestructura existente al tiempo que se dota al sistema de transporte de redundancia para garantizar un suministro continuo de gas natural a la industria, al sector eléctrico y a los hogares que lo demanden”, propuso el think tank.

CFE emprende alianzas para el gas natural

La CFE también dio a conocer que renovó un contrato para suministrar gas natural a la empresa siderúrgica, ArcerlorMittal.

A través de esta asociación, se estipuló que la CFE suministrará gas natural a ArcelorMittal durante los próximos 10 años, por un monto equivalente a 2.7 mil millones de dólares.

La ruta del abastecimiento de gas natural comenzará desde Waha, al sur de Texas, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight