sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

Crece dependencia de gas natural estadounidense: Importaciones tocan máximo histórico al 3T23


La dependencia que tiene 
México del gas natural estadounidense sigue en ascenso, ya que, entre enero y septiembre del presente año, el país importó 6 mil 181 millones de pies cúbicos diarios de este producto, lo que representó un incremento anual de 6.3 por ciento, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Este es el mayor volumen de importaciones de gas natural proveniente de Estados Unidos para un periodo similar desde que existen registros.

En lo que va del año, Estados Unidos ha exportado, a nivel global, 20 mil 495 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales el 56.3 por ciento los vende a través de buques y camiones y el 43.7 por ciento lo suministra a través de ductos.

De las exportaciones que Estados Unidos realiza mediante ductosel 69 por ciento tienen como destino a México, mientras que el 31 por ciento restante se distribuye a Canadá.

Sin embargo, el mercado de gas natural de Estados Unidos ha comenzado a diversificar sus negocios, ya que mientras en 2016, le vendió hasta un 60 por ciento de su gas natural a México, actualmente, el mercado mexicano ya solo representa el 30 por ciento de sus exportaciones, ya que ha comenzado a vender a mercados europeos y asiáticos.

Entre enero y septiembre, las ventas de gas natural estadounidense por buque se elevaron en un 8.1 por ciento a tasa anual.

En este periodo de referencia, las exportaciones a China se incrementaron 146.8 por ciento, Indonesia (178.5 por ciento), Italia (40), Japón (45), Portugal (22.7), Tailandia (56), Reino Unido (21.8), entre otros.

Producción local ve mejoría

A pesar de que México sigue dependiendo de las importaciones de gas natural para satisfacer su consumo, entre enero y octubre, la producción de gas natural del país registró un crecimiento anual de 7.3 por ciento, con un total de 4 mil 339 millones de pies cúbicos diarios, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Alrededor del 95 por ciento de esta producción es aportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que el resto es contribución de empresas privadas.

El campo que más aporta a la producción nacional de gas natural es Quesqui, con 649 millones de pies cúbicos diarios, seguido de Ixachi (380), Akal (338), Maloob (254), Onel (163), Zaap (122), Tupilco Profundo (117) y Koban (105).

Tan solo estos ocho campos aportan el 51 por ciento de la producción de gas natural del país.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight