miércoles, abril 17, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

Evita que la cuesta de enero te persiga todo el año


Luego de las fiestas de finales de 2023, es probable que las carteras se encuentren vacías y que las deudas estén a la orden del día, ya que se avecinan pagos anuales como la tenenciapredial y otros servicios, además de que suelen realizarse alzas de precios en combustibles, transportes o impuestos.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, señaló que normalmente, los mexicanos suelen recurrir a la solicitud de nuevos créditospedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda y posiblemente una situación financiera más complicada.

Sin embargo, para que no te afecte la famosa cuesta de enero, el especialista compartió algunas recomendaciones para salir bien librado en este inicio de año: Haz un balance de tus ingresos y gastos, este ejercicio te servirá para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Además, te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal.

Establece prioridades y metas. Una vez que tengas claridad de tus finanzas debes definir cuáles son tus prioridades y metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si tu meta es ahorrar para un viaje, un fondo de emergencia, o la remodelación de tu casa debes fijar un monto y un plazo para alcanzarlo. Apóyate de productos y servicios financieros de inversión que te ayuden a alcanzar tu meta más rápido.

Calcula tu capacidad de endeudamiento, recuerda que no debe ser mayor al 30 por ciento de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo; si no puedes pagar el total, busca pagar más del mínimo, al menos el doble.

Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en estas épocas de celebración, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga. Sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.

Aprovecha descuentos. Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovéchalos y cumple con estas obligaciones de una buena vez. Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad.

Del ahorro a la inversión. Si ya eres un experto ahorrador es momento de dar el paso a la inversión. Está práctica ayudará a multiplicar tu dinero en el tiempo; hoy en día es muy fácil empezar y hay un sinfín de opciones a tu disposición como Cetes, pagarés, fondos de inversión, acciones, bienes inmuebles, metales, entre otros.

Los otros propósitos

  • Controla tu consumo de luz. Haciendo un uso correcto de la electricidad puedes ahorrar.
  • Compara tus servicios de telecomunicaciones. Contrata un plan según tus necesidades
  • Busca opciones sustentables. Invertir en paneles solares puede representar un ahorro importante.

    *Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg
Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight