miércoles, abril 17, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

Fortalecimiento a CFE y Pemex no debe perjudicar intereses de la inversión privada: ICC México

La International Chamber of Commerce México (ICC México) manifestó que apoyan el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre y cuando se realicen con absoluto respeto al Estado de Derecho y que no perjudiquen los intereses de la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

“En ICC México consideramos que mientras se mantenga el Estado de Derecho y más se abran las políticas públicas a la inversión privada, las ganancias para las empresas productivas del Estado irán en un crecimiento lógico hasta alcanzar los mejores números a los que, incluso, no se han llegado de forma directa”, señaló el órgano este martes.

Claus von Wobeser, presidente de ICC México, agregó que también es indispensable respetar la autonomía de los órganos reguladores, sobre todo cuando se trata de temas técnicos.

Además de impulsar la operatividad y viabilidad financiera de las empresas productivas del Estado en el sector energético, la ICC señaló que se debe intensificar la generación de energías limpias y renovables.

Para la Cámara es de vital importancia que se garantice la operatividad de las 26 centrales eólicas y 18 fotovoltaicas que se encuentran a punto de entrar en operación en 18 entidades del país, ya que cuentan con un respaldo económico de más de 6 mil 400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

“En esta etapa crítica para el país, estos proyectos productivos cuentan con 29 mil 517 trabajadores cuyos empleos deben ser asegurados para evitar que la profundidad de la crisis de empleo se agrave más”, agregó el von Wobeser.

El presidente de la ICC detalló que con la puesta en marcha de estos 44 proyectos, se podrá observar una reducción en los precios de la electricidad.

“La integración de más agentes económicos al mercado fortalecerá el modelo de “despacho económico”, que generará una reducción aún mayor en los costos de la electricidad al integrarse al espectro eléctrico nacional la energía producida a más bajo costo”, apuntó.

Para el caso de Pemex, la ICC recomendó que debe dirigir todos sus esfuerzos a la exploración y explotación de petróleo en aguas someras; además, consideró que la actual administración debería contemplar las farm-outs, ya que en el pasado se han logrado obtener jugosas ganancias con estas actividades en cooperación del sector privado.

Respecto a la firma del acuerdo de infraestructura que se dará a conocer el próximo lunes, Claus von Wobeser espera que se incluyan inversiones en empresas de energía renovables, ya que daría mucha confianza a los inversionistas.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight