sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

Gas Natural Licuado: México se prepara para ser cuarta potencia mundial


México se convertirá en el cuarto jugador más importante a nivel mundial en el mercado de exportación de
gas natural licuado (GNL) una vez que finalice la construcción de la planta de licuefacción y exportación ubicada en Puerto Libertad, Sonora, estimada para 2028, señaló en entrevista Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited, que es la empresa encargada del proyecto.

La inversión destinada a este proyecto es una de las más altas en la historia de México, con un total de 14 mil millones de dólares.

El proyecto denominado Saguaro Energía colocará a México en el mapa del mercado de exportación del energético, por lo que la participación del país se ubicará solo por debajo de ‘titanes’ de la industria como Australia, Qatar y Estados Unidos.

Alonzo explicó que el desarrollo del proyecto se divide en tres trenes, que tendrán una capacidad de exportación de 15 millones de toneladas de GNL por año (mtpa).

“Esperamos que los primeros dos trenes comiencen a desarrollarse durante el primer trimestre del 2024, mientras que el tercer tren podría iniciar durante el segundo trimestre del año”, indicó.

El directivo adelantó que la comercialización de los dos primeros trenes ya está terminada, mientras que la del tercer tren ya se encuentra muy avanzada.

“Este es el primer proyecto del mundo que firmó con tres empresas consideradas como ‘Super Majors’, ya que ya tenemos firmados contratos a 20 años con Shell, Exxon y ConocoPhillips, tres empresas de energía muy grandes a nivel global; ningún proyecto a nivel mundial tiene a tres ‘Super Majors’”, subrayó el directivo.

También se tienen firmadas a dos empresas chinas: Guangzhou Gas y Zhejiang Energy, así como la reciente incorporación de la empresa australiana Woodside, con la que apenas en diciembre de 2023 se firmó un acuerdo de compromiso de compra por alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales durante 20 años.

Posición Estratégica

Mexico Pacific Limited consideró que Sonora es el lugar idóneo para desarrollar este proyecto, debido a su posición estratégica para llevar gas natural al continente asiático.

“El proyecto ha tenido la fortuna de recibir mucho apoyo por parte del Gobierno del estado de Sonora, ‘así que se alinearon las estrellas’, este proyecto va mucho más allá del fenómeno del nearshoring, es una obra que llevamos muchísimos años trabajando”, apuntó el directivo.

La posición geográfica de Sonora también permitirá evitar el riesgo que implica cruzar el Canal de Panamá.

“El cruce del Canal de Panamá ha sufrido problemas logísticos y meteorológicos durante los últimos años, lo que provoca que se tengan que priorizar embarques de otro tipo de productos, como los perecederos, lo que ocasiona largas filas de hasta 20 días, pero con el proyecto de Sonora, nos ahorramos hasta 11 días en llegar a Asia”, indicó Alonzo.

Además, el proyecto ayudará a la transición energética, ya que el diseño del proyecto en el noroeste del país reducirá en 50 por ciento la descarbonización en comparación con otros proyectos desarrollados en la costa del Golfo de México.

El proyecto de Mexico Pacific Limited también incluye la construcción de un gasoducto con el que se transportarán hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural desde la zona del Pérmico de Texas hasta Puerto Libertad, Sonora.

La longitud del gasoducto será de más de 800 kilómetros y pasará por más de seis municipios en Chihuahua y diez localidades de Sonora.

“Además, firmamos una alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE Internacional donde adquirimos el compromiso de comprarles 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años; ellos tienen un excedente de gas, y a través de este proyecto, tendrán certeza para colocar una parte de ese excedente con nosotros, lo que se traducirá en ingresos para México, es una relación ganar-ganar”, resaltó Alonzo.

Hacia el futuro, MPL podría iniciar un proyecto de expansión denominado Saguaro Energía II, que incluiría el desarrollo de otros tres trenes que representarían 15 mtpa adicionales de GNL, sin embargo, la prioridad por ahora es terminar la primera fase de este proyecto.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.
Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight