sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

HDF Energy invertirá 2 mil 500 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica


La empresa de origen francés, HDF Energy, anunció en entrevista que planea construir siete proyectos de generación eléctrica con tecnología de hidrógeno verde en México, en los que invertirá un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

Esta sería la segunda inversión más importante que recibiría México por nearshoring en el sector energético, solo superado por los 14 mil millones de dólares que realizará la empresa estadounidense Mexico Pacific Limited.

Otras inversiones relevantes en el sector son las anunciadas por Valero (120 millones de dólares), Engie (mil 600 millones de dólares) e Iberdrola (mil millones de dólares).

El corporativo decidió instalar estos proyectos en México por varias razones, entre las que destacan el fenómeno de la relocalización de inversiones, mejor conocido como nearshoring, y el incremento de demanda eléctrica que atraerán las obras emblemáticas del Gobierno de México, como lo es el Tren Maya, señaló en entrevista con El Financiero, Cristina Martín, VP de América Latina para HDF Energy.

El primer proyecto del plan de inversión será Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, y entrará en construcción durante el segundo trimestre de 2024.

“De manera desagregada, la firma destinará 330 millones de dólares para la construcción de un proyecto integral con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts (MW), que, a su vez, permitirán almacenar una potencia de 380 megawatts hora (MWh), con lo que se podrán producir 190 gigawatts hora (GWh) al año de manera constante”, indicó la vocera de la empresa.

¿Cómo es el proyecto de HDF Energy en México?

Este proyecto incorporará la tecnología Renewstable, desarrollada por HDF Energy, que permite abatir la intermitencia propia de las energías renovables, a través del respaldo in situ de la generación eléctrica, todo ello mediante el más eficiente sistema de almacenamiento, lo que permite garantizar un suministro continuo.

Se estima que este proyecto impulse la creación de más de 150 puestos de trabajo locales durante la construcción de la central, además los ingresos económicos indirectos (restauración, logística, etc.).

El resto de los proyectos se construirán entre 2025 y 2030. la empresa prevé poner en marcha la construcción de dos proyectos más en Baja California Sur (ELC II y LAP I); otro que complementará los proyectos de mega infraestructura que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo); así como tres proyectos más en la Península de Yucatán (Peninsular I, II y III).

“Estos proyectos convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno de México por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya”, subrayó.

Martín agregó que no visualizan focos rojos para atraer esta inversión al país, ya que cuentan con la mayoría de los permisos para ejecutar las obras, aunque si sería necesario que el Gobierno de México realice más inversiones en las líneas de transmisión, con el objetivo de evitar la saturación y poder satisfacer la demanda energética con éxito.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight