sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

México es el único país del mundo donde vemos el fenómeno del ‘huachigas’: Asociación Mundial de Gas LP

México llama la atención a nivel mundial por el robo de gas LPfenómeno conocido como ‘huachigas’, ya que no hay otro país del mundo donde suceda esto, debido a la complejidad que se requiere para trasladar este energético, señaló James Rockall, presidente de la asociación mundial de Gas LP.

“El robo de gas LP debería de ser un tema prioritario para las autoridades, a nosotros nos sorprende este fenómeno, ya que a nivel mundial no estamos acostumbrados a ver esto (huachigas), es un problema específico de México”, dijo durante su participación en el Congreso GLP 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

Resaltó que le parece preocupante que se den este tipo de acciones, ya que para poder robar este energético se requiere una integración de toda la cadena de valor, desde la extracción, transporte, distribución y comercialización.

Consideró que el robo de gas LP desincentiva la inversión, ya que las empresas formales no cuentan con tantos recursos para destinarlos a infraestructura, e incluso, en los cilindros que transportan el gas doméstico, por lo que el Gobierno debe trabajar para eliminar estas malas prácticas.

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas, agregó que en México existen 18 millones de cilindros de gas doméstico, sin embargo, muchos de ellos representan un peligro para los consumidores y distribuidores, debido a la falta de recursos para darles mantenimiento.

“Están faltando incentivos para realizar una mayor inversión en la reposición del parque de cilindro, y aunque tienen una vida útil larga, de entre 15 y 20 años, se necesitan políticas públicas que incentiven la inversión en este canal, lo primero es la seguridad de los usuarios”, apuntó.

El robo de gas LP entre 2019 y 2023 ascendió a más de 200 mil toneladas, lo que equivale a pérdidas económicas por arriba de los 70 mil millones de pesos, según datos de Amexgas.

Por otra parte, el presidente de la asociación mundial de gas LP resaltó que en México hay 100 millones de usuarios, pero todavía hay 30 millones de personas que no están usando este energético para sus actividades diarias, ya que se estima que 20 millones todavía usan leña para cocina, mientras que el resto utiliza otros productos, como el gas natural.

La asociación de gas LP cuenta con más de 300 miembros distribuidos en 125 países, y señaló que la industria a nivel mundial ha mostrado un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight