sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

SENER de AMLO da razón a Peña Nieto: Rondas petroleras subieron producción de hidrocarburos

Las Rondas Petroleras creadas tras la reforma energética de 2013 sí han contribuido a que el país alcance una producción promedio de hidrocarburos líquidos de 1.9 millones de barriles diarios con una tendencia al alza, aceptó Alfonso López Alvarado, director general de contratos petroleros de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER).

El directivo detalló que durante la actual administración se han realizado inversiones en actividades de exploración y producción de hidrocarburos tanto de empresas privadas como de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que contribuye a que haya una mayor producción.

Desde 2016, la participación de los operadores privados no ha dejado de crecer año tras año. Mientras que en 2016 la participación de hidrocarburos líquidos de los privados ascendió a los 979 barriles diarios, en 2017 la cifra se elevó a 2 mil 32 barriles diarios.

En 2018 la cifra dio su primer gran salto, al registrar un promedio anual de 22 mil 66 barriles diarios. Para 2019 la cifra se ubicó en 39 mil 67 barriles diarios, seguido de 54 mil 649 barriles diarios (2020), 64 mil 579 (2021), 99 mil 451 (2022) y en los primeros 10 meses de 2023, la producción rompió el ‘techo de cristal’ con un promedio de 102 mil 941 barriles diarios.

De esta forma, la producción de los privados ya contribuye con el 5.3 por ciento de la producción total de hidrocarburos líquidos del país.

Durante su participación en el Congreso GLP, el directivo de SENER resaltó que los participantes del sector energético deben de trabajar de manera coordinada para mantener un balance en el mercado, por lo que la dependencia liderada por Miguel Ángel Maciel optará por seguir colaborando con empresas privadas.

“La presente administración estableció como principal política pública garantizar el suministro de energía a la población a precios justos, las que fungirán como una palanca de desarrollo, y a cinco años, esta política energética está entregando resultados en obras”, apuntó.

En primer lugar, López Alvarado señaló la construcción de la refinería Olmeca ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco. “Está en proceso de arranque y su operación incrementará la oferta de gasolina y se reducirán las importaciones del extranjero para abastecer la demanda nacional de combustibles”, dijo.

También resaltó que durante el actual gobierno se han realizado importantes inversiones de modernización y rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, asimismo, la compra de la refinería de Deer Park fue calificada como una estrategia exitosa que incrementó la oferta nacional de gasolina y diésel.

En materia regulatoria, el directivo de SENER resltó que se han realizado diversas acciones para mantener los precios de los energéticos por debajo de la inflación, lo que ha permitido proteger la economía de los consumidores.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight